El tiempo en Peñíscola es uno de los principales alicientes para visitar este destino. En verano, a pesar del calor habitual en toda la península ibérica, cuenta con un microclima que lo hace más agradable. Durante el invierno, por otra parte, las temperaturas bajan y las precipitaciones aumentan. ¿Quieres saberlo todo sobre el clima en Peñíscola?

AEMET y Peñíscola, algunos datos de referencia

Los informes AEMET sobre Peñíscola reflejan a la perfección las características más significativas de su climatología. En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología recoge sus datos anuales y establece conclusiones interesantes:

  • En época estival, las temperaturas se suavizan en esta localidad. La brisa marina y el microclima propio reducen la sensación de calor.
  • Durante el mes de agosto, se producen tormentas de verano con lluvia puntualmente y, a veces, granizo.
  • La volatilidad de las precipitaciones es, sin duda, el factor más distintivo de esta población. La particularidad principal es que suelen concentrarse en pocos días, sobre todo, en otoño e invierno.

La temperatura en Peñíscola

El promedio de la temperatura en Peñíscola oscila entre los 15 ºC de enero y los 33 ºC de agosto. En cuanto al agua del mar, suele estar en una horquilla de 13 a 26 ºC. La sensación que experimentan los bañistas es, por lo tanto, muy agradable. ¡Pocas personas rehúsan bañarse en estas aguas tan templadas!

Si tu deseo es disfrutar del mar, las playas y los baños, los meses estivales son los más recomendables. En tal caso, visita Peñíscola entre los meses de junio y septiembre.

En cuanto a las medias máximas, se producen precisamente en estos meses:

  • Agosto, 33 ºC.
  • Julio, 32 ºC.
  • Junio, 30 ºC.
  • Septiembre, 29 ºC.

Por su parte, en enero y diciembre, estas máximas medias se cifran en 15 ºC.

¿Y qué ocurre con las temperaturas mínimas en promedio? Los meses más fríos, según este criterio, son:

  • Enero, 6 ºC.
  • Febrero y diciembre, 7 ºC.
  • Marzo, 9 ºC.

playas y calas de peniscola

En cualquier caso, no es habitual que bajen de los 3 ºC. Además, la mayoría de los días son soleados durante la época veraniega, por lo que el bronceado obtenido suele ser significativo. Las noches tropicales, en estas fechas, son frecuentes. Sin embargo, se llevan mejor que en otros lugares de España, lo que permite conciliar mejor el sueño.

Datos adicionales sobre la meteo en Peñíscola

El rasgo más determinante para la meteo de Peñíscola es su localización en la costa de Azahar, en la provincia de Castellón. Este emplazamiento combina rasgos muy significativos:

  • Es un entorno seco, como caracteriza a las zonas situadas en la cuenca mediterránea.
  • Se trata de una localización en plena estepa local.
  • Está junto al mar.

Como consecuencia de ello, esta ubicación tiene pocas precipitaciones veraniegas, un ambiente seco y una mayor suavidad climática, gracias a la influencia marina. De hecho, la sensación térmica desciende en verano y, en menor medida, las temperaturas bajan. En invierno, el frío es menos intenso que en otros enclaves próximos de interior.

Por ello, no es de extrañar que se haya convertido en un destino vacacional preferente para el turismo de verano. Además, muchas personas se instalan en sus alojamientos durante otros periodos del año. No en vano, la belleza urbana, el paisaje natural y la bondadosa influencia climática del mar son argumentos de peso para recomendarlo.

Webcam en Peñíscola

¿Has utilizado alguna vez este recurso? Se trata de una herramienta online estupenda para conocer, en tiempo real, cómo se encuentra el clima en esta población.

Existen distintas opciones de webcam en Peñíscola que te permiten visionar videos en directo de algunos de sus lugares estratégicos. Por ejemplo, es habitual usarlas para comparar la climatología entre dos o más playas peñiscolanas próximas. ¡Así acertarás al decidir a cuál de ellas ir!

Entre las recomendaciones que podríamos hacerte, hemos seleccionado estas dos:

  • Meteoblue. Este sitio web pone a tu disposición imágenes en tiempo real de todo Levante. Por supuesto, Peñíscola está presente con varias localizaciones. Te permite echar un vistazo al estado del mar, por ejemplo, si pretendes practicar algún deporte acuático.
  • Tiempo3.com. Esta es otra webcam de clima en directo de Peñíscola que puedes consultar. En ella, encontrarás datos climatológicos de interés, así como las imágenes in live de cámaras repartidas estratégicamente por esta población.

En todo caso, hay un buen número de opciones distintas en Internet. Por ello, te animamos a consultar varias de ellas para hacerte una idea más precisa, en especial, las situadas frente a la costa.

temperatura peñiscola

La conclusión es clara: el clima de Peñíscola es agradable en los meses de verano. El resto del año, en relación con España, algo más moderado. En consecuencia, no solo es un fantástico destino vacacional estival, también te resultará agradable en otras fechas. ¿Te gustaría disfrutar del tiempo en Peñíscola en tus vacaciones? En Orange Costa somos especialistas en soluciones vacacionales en la Costa de Azahar. ¡Encuentra tu alojamiento ideal!